¿Quieres saber hacer un buen chuletón en casa? Darle el punto a la carne puede llevar algún quebradero de cabeza que otro. Por ello, os presentamos esta guía para cocinar un chuletón perfecto en casa, disfrutando de todo el sabor de la carne madurada, presentando un buen plato y sorprendiendo a cualquier invitado, incluso a ti mismo. Así que quédate para seguir leyendo.
Primeros pasos para cocinar un chuletón perfecto en casa
Lo primero que debes hacer para cocinar un buen chuletón en casa, es elegir el corte de carne que más te guste. En Especialidades Cárnicas, tenemos disponible de vaca premium, vaca nacional frisona, vaca rubia nacional, novilla, wagyu, entre otros. Además, nuestras carnes de primera calidad llegarán a tu casa en tan solo 24-48 horas.
Una vez tengas tu paquete, o hayas comprado carne en la carnicería de confianza, debes dejar el chuletón fuera de la nevera durante unas 3 o 4 horas. La carne al estar a temperatura ambiente concentra un mayor sabor.
¿Cocción del chuletón en plancha o parrilla en casa?
La cocción del chuletón perfecto en casa dependerá del fuego y forma en la que lo cocines. Da igual, si eliges usar la plancha o parrilla, lo esencial es que te asegures de que el fuego sea fuerte, brasas potentes y así conseguir las tres texturas de la carne.
La cocción en plancha te dará un mayor control de la cocción del chuletón en casa, logrando la costra dorada y crujiente de la parte exterior. Además, garantiza un calor uniforme, lo que permite que se cocine toda la superficie de la carne a la vez. El inconveniente es que no puedes conseguir el sabor ahumado característico de hacer el chuletón a la parrilla.
Usar la parrilla para hacer un chuletón te permite un sabor más rico y complejo, además tiene visualmente un aspecto más atractivo. Como contra, no puedes ser preciso a la hora de controlar la temperatura y eso afectará a la consistencia de la carne.
Regla de cocción para el punto perfecto
Cocinar el chuletón perfecto en casa y lograr el punto exacto, para conseguir el equilibro entre la jugosidad y ternura de la carne debes de seguir unas reglas:
- La temperatura interna para un chuletón jugoso y rosado en el centro es de 54-57 °C.
- Si prefieres un punto medio, donde el centro es ligeramente rosado, está más cocinado, pero aún conserva la jugosidad de la carne, una temperatura de 57-63 °C.
- Ahora bien, una textura más firme y sin rastro de rosa, la temperatura interna debe estar entre 63-68 °C.
- Ajusta la temperatura según tus gustos personales y asegurando que la carne tenga el punto de cocción adecuado.
- Controla la temperatura interna para el chuletón, alcance una temperatura uniforme.
¿Cómo conseguir las tres texturas de la carne de chuletón?
Lograr las tres texturas de la carne de chuletón requiere de precisión y atención para asegurar que se consigue, ya sea que uses una parrilla o cocción a la plancha:
- Textura crujiente: opta por un chuletón de calidad para cocinar que tenga una buena capa de grasa, precalienta con alta temperatura para crear una costra crujiente en el exterior en todos los lados.
- Textura jugosa: ahora baja la temperatura, pon la carne en la parte más fresca de la parrilla o sartén, cocínala a fuego medio y controla la temperatura interior con un termómetro. Deja que el chuletón descanse y distribuya sus jugos.
- Transición suave: tras cocinar el chuletón perfecto en casa, corta en la dirección del hueso y asegurarte de un corte limpio y suave. Puedes incluir diferentes guarniciones para disfrutar de la carne.
Siguiendo esta forma de cocinado, podrás conseguir un chuletón crujiente en el exterior, jugoso en el centro y una transición suave entre ambas partes. Ya solo falta que disfrutes de la comida en compañía de tus seres queridos.