Carne de vacuno

El arte de asar carne madurada, técnicas más avanzadas

asado de carne madura a la parrilla

¿Quieres aprender a asar carne madurada perfectamente? Ya hemos hablado en más de una ocasión que un buen asado de carne madura es un arte y que va mucho más allá de poner simplemente la carne a la parrilla.

Por ello, desde Especialidades Cárnicos, como proveedores de carnes de maduración dry aged, vamos a enseñarte las técnicas más avanzadas de asar carne madura y cómo puedes aplicarlas para que tenga un producto de calidad en tu mesa.

Técnicas avanzadas de asar carne madurada

Usar técnicas avanzadas para asar carne madurada, marcará la diferencia en cuanto al sabor, la textura y jugosidad del producto final. Por ello, vamos a presentarte 3 técnicas para el asado de carne dry aged que son efectivas y te permitirán disfrutar de principio a fin:

Sellado inverso

Se trata de una técnica que tiene un lugar destacado en el mundo del asado de carnes de vacuno maduradas. La principal diferencia con el método tradicional de sellar primero la carne a alta temperatura y luego terminarla a fuego lento, el sellado inverso comienza con una cocción lenta y se finaliza con un sellado rápido a alta temperatura. Este proceso permite un control preciso de la temperatura interna de la carne, asegurando que se cocine uniformemente y retenga todos sus jugos. Los pasos para asar carne madurada con sellado inverso son:

  1. Comienza sazonando la carne madurada con sal y pimienta al gusto.
  2. Coloca la carne en el horno a una temperatura baja (alrededor de 120 °C) hasta que alcance una temperatura interna de unos 50 °C para un término medio.
  3. Retira la carne del horno y sella rápidamente en una parrilla o sartén muy caliente por unos minutos en cada lado hasta que se forme una costra dorada y crujiente.
  4. Deja reposar la carne durante unos minutos antes de cortar y servir.

trozo de carne dry aged para asar

Rotisserie

La técnica de rotisserie para asar carne, o asado a la parrilla giratoria, es ideal para piezas grandes de carne madurada. El rotisserie permite una cocción uniforme al girar constantemente la carne sobre una fuente de calor, lo que resulta en una corteza crujiente y un interior jugoso. Los pasos para asar carne madura al rotisserie son:

  1. Asegura la carne madurada en la varilla del rotisserie y sazónala bien.
  2. Coloca la varilla en el asador y cocina a fuego medio-alto. La carne debe girar continuamente para asegurarse de que se cocina de manera uniforme.
  3. Utiliza un termómetro para asegurarte de que la carne alcanza la temperatura interna deseada (por ejemplo, 60°C para un término medio).
  4. Deja reposar la carne antes de cortarla para permitir que los jugos se redistribuyan.

Sous-vide

Otra de las mejores técnicas para asar carne madurada, es sin duda sous-vide una técnica de cocción al vacío que ha revolucionado la forma de cocinar carnes. Al cocinar la carne madurada en una bolsa sellada al vacío y sumergida en agua a una temperatura controlada, se garantiza una cocción uniforme y se conservan los sabores y jugos de la carne. Los pasos para el asado de carne madura con sous-vide son:

  1. Sazona la carne y colócala en una bolsa de vacío.
  2. Cocina la carne en un baño de agua a la temperatura deseada (por ejemplo, 54°C para un término medio) durante varias horas, dependiendo del grosor de la carne.
  3. Una vez que la carne está cocida, retírala de la bolsa y sella rápidamente en una sartén caliente para obtener una costra dorada.
  4. Deja reposar brevemente antes de servir.

chuleta de carne madurada para asar

¿Cómo conseguir el mejor asado de carne madurada?

Lograr el mejor asado de carne madurada es necesario no solo la utilización de técnicas avanzadas de asado, sino también saber respetar algún que otro detalle crucial, más aún si buscas una carne especial y muy sabrosa. Algunos consejos para asegurarte de que tu carne madurada sea la estrella de tu próxima comida:

  • Opta por carnes maduradas de vacuno de alta calidad. La maduración mejora la ternura y el sabor, haciendo que valga la pena la inversión.
  • No escatimes en la sal y las especias. La carne madurada tiene un sabor robusto que se complementa bien con un sazonado generoso.
  • Usa un termómetro de cocina para asegurarte de que la carne alcanza la temperatura interna perfecta sin sobrecocinarse.
  • Siempre deja reposar la carne después de cocinarla. Este paso permite que los jugos se redistribuyan, resultando en una carne más jugosa.
  • Utiliza el equipo correcto para cada técnica. Por ejemplo, una parrilla potente para el sellado inverso, un buen asador para el rotisserie, y un preciso dispositivo sous-vide para la cocción al vacío.

Como puedes ver, cocinar carne de maduración dry aged con algunas de estas técnicas avanzadas, te permitirá tener nuevas habilidades en la cocina. Así que si eres un cocinillas y te gusta disfrutar de los buenos productos cárnicos, aplica algunos de estos métodos para asar carne madurada, tendrás muy buenos resultados.